Connected Home over IP: Apple, Amazon, Google, Ikea… se unen para una domótica más compatible

Escrito porCondato

20/12/2019

Un grupo de algunas de las compañías más grandes de la industria tecnológica llevan a cabo una alianza para facilitar que podamos domotizar nuestros hogares con dispositivos sea cual sea su marca a través de un estándar.

La domótica, sin duda alguna, está llegando a nuestras vidas para quedarse. Hace no mucho tiempo (en la época en la que vivimos hablamos de 4-5 años, no de décadas), era verdaderamente muy difícil y caro poder contar con algún sistema que nos permitiese controlar los diferentes elementos de nuestra casa de forma automatizada o electrónica.

En los últimos años han emergido diferentes estándares que han permitido que un mayor número de usuarios se puedan plantear domotizar, al menos, algunos elementos de sus hogares (como Zigbee). Esto es algo que quizás han ayudado a empezar a democratizar las grandes compañías tecnológicas con sus altavoces conectados y sus asistentes virtuales, como Alexa y los Amazon Echo, Google Home o Siri en los dispositivos iOS y en los HomePod. Estos dispositivos, entre otras cosas, han añadido el canal vocal a la invocación dómotica (“Enciende el dormitorio”) y, sobre todo, han incorporado a la industria sistemas estándar de trabajo que los diferentes fabricantes pueden adoptar.

Esta semana, un grupo de los principales actores del sector tecnólógico en materia de dómotica, incluidos los gigantes Apple, Google, Amazon, Ikea (que cuenta con una línea muy económica e interesante de luces, persianas, estores… conectados y domóticos) y otros más específicos como Somfy o Schneider Electric han conformado la plataforma Connected Home over IP.

El objetivo de la misma es facilitar y simplificar a los fabricantes y consumidores el uso de tecnologías de domótica basando sus comunicaciones con el protocolo IP, permitiendo que dispositivos de marcas diferentes puedan reconocerse entre sí, y con ello no obligar a los consumidores a trabajar sólo con una marca o tipo de dispositivo. Será un protocolo open-source, por lo que cualquier fabricante podrá valerse del mismo de forma sencilla y gratuita.

Los elementos clave de Connected Home over IP: retrocompatibilidad y generalización futura

Las empresas participantes estiman que el proyecto pueda estar listo para que empiecen a aparecer dispositivos con su estándar a finales de 2020, si bien hay dos puntos importantes que reseñaron en su presentación: todos los dispositivos actuales deben ser compatibles con la nueva plataforma (así que si ya tienes algunos, puedes estar tranquil@ porque seguirán funcionando y con más compatibilidad) y que todos los dispositivos que se lancen una vez se publique el estándar sean también compatibles.

Recibe nuestras novedades

Desde Condato queremos llevar las mejores soluciones tecnológicas avanzadas a tu negocio, si quieres estar al tanto de nuestras novedades, suscríbete ahora. Prometemos no llenar tu buzón de spam :)

Consentimiento

Muchas gracias por suscribirte a nuestra lista.

Iniciar chat
¡Escríbenos qué necesitas!
Hola 👋🏻, el equipo de Condato al habla. ¿En qué podemos ayudarte? ¡Escríbenos!
Powered by