El Salvador, primer país en implementar el Bitcoin como moneda oficial

Escrito porRoxana Calvo

16/09/2021

Desde el 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en introducir el bitcoin como divisa de curso legal. Esta decisión, ha provocado distintas opiniones entre países y organismos que están a favor o en contra de las criptomonedas. En este artículo os contaremos desde cómo funciona un bitcoin hasta cual es la repercusión positiva y negativa que puede tener en El Salvador.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin funciona como una moneda virtual, que al igual que la moneda tradicional sirve para adquirir productos y servicios. La diferencia, no existe físicamente, ni la controla ningún país.

¿Cómo funciona el bitcoin?

Con la compra de bitcoin se crea una billetera digital en un ordenador o móvil con contraseña llave privada, cada bitcoin contiene un código que se almacena en esta billetera. Las personas pueden intercambiar bitcoin con otros individuos o empresas.
El bitcoin se crea a través de la minería de una cadena de bloques denominados “Blockchain”, estos bloques se encuentran enlazados y asegurados utilizando criptografía.
En Condato, mejoramos la experiencia del cliente y conseguimos mayores niveles de seguridad y calidad utilizando aplicaciones basadas en blockchain

¿Qué ventajas puede tener el bitcoin como moneda legal?

Una de las principales ventajas del Bitcoin para la población, es el ahorro de las comisiones de intermediarios en las remesas que reciben del extranjero. Según el gobierno salvadoreño esto llevará al aumento de inversiones y generación de puestos de trabajo. Las remesas en la economía del país salvadoreño representan el 16% de su PIB, siendo una importante generación de ingresos.
Otras de las ventajas, según el gobierno del Salvador, es que el 70% de la población de Ell Salvador no tiene cuenta bancaria y trabajan en la economía informal, el bitcoin podría mejorar su estado financiero.

¿Qué inconvenientes puede ocasionar el Bitcoin al país?

El principal inconveniente del Bitcoin es la gran volatilidad que sufre esta criptomoneda a corto plazo. Es el mayor temor que tiene la población salvadoreña, que la gran fluctuación sea un caos en el sistema monetario y que se vea afectado el valor de los ahorros, salarios y pensiones.
Para evitar este problema, el gobierno anunció la creación de un fideicomiso de US$150 millones en el Banco de Desarrollo de El Salvador para que la población pueda canjear de manera automática los bitcoins si lo desean.
De esta manera, si un vendedor de pan no quiere asumir el riesgo de fluctuación, y quiere cambiar los bitcoins que reciba a dólares, el banco propiedad del gobierno, se los comprara al precio en que él valoró su pan, sin tener en cuenta si el valor cambió desde que hizo la venta hasta que depositó el Bitcoin en el banco.
Otros inconvenientes es el impacto ambiental que produce la minería de las criptomonedas, al aumentar el consumo de electricidad. Además el 45% de la población de El Salvador tiene acceso a internet, por lo que la mayor parte de la población quedaría vulnerable. La ciberdelincuencia en las criptomonedas también está presente, si la empresa que almacena bitcoin sufre un ataque informático, el dinero podría desaparecer como el humo..

En Condato trabajamos con Blockchain

En Condato ayudamos a las empresas a conseguir sus objetivos con Blockchain. Contacta con nosotros para obtener más información aquí.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad