El Seo local, cuando tus clientes te encuentran por tu ubicación

Escrito porRoxana Calvo

04/10/2021

¿Qué es el Seo Local?

La principal característica del Seo local y que lo diferencia del Seo común es la ubicación del negocio. El Seo local se utiliza como estrategia para posicionar un negocio en los buscadores para alcanzar a las personas que tiene cerca. El sitio web de una empresa que tiene un local físico en una área geográfica determinada puede convertirse en una referencia en su región y atraer a nuevos clientes potenciales.

¿Cómo funciona el Seo Local?

Para el Seo local, a parte de la optimización del contenido de la página web que se ajuste a los algoritmos de Google, también tiene gran importancia Google My Business.
Google My Business es una herramienta gratuita de Google para las empresas. Permite cumplimentar una ficha de empresa con todos los datos, que facilitara de encontrar la empresa rápidamente. Además permite la ubicación en Google Maps, de esta manera si alguien busca un negocio en una zona le saldrá donde se encuentra el local y datos como horario, página web, fotos y reseñas de usuarios que han estado en el negocio.

¿Cómo saber si tu negocio tiene un buen posicionamiento local?

Para saber si tu negocio tiene un buen posicionamiento local, primero tienes que asegurarte que cumple con la siguiente información:

  • Información actualizada: Google premia a aquellos negocios que ofrecen mayor información y la mantienen actualizada.
  • Categoría principal: Se debe de seleccionar la categoría relacionada con la función del negocio, así como subcategorías que les dará más información a Google sobre nuestros productos y servicios.
  • Productos y servicios disponibles: Google My Business permite incluir una lista con los productos y servicios que ofrece nuestro negocio.
  • Reseñas: La reputación de nuestro negocio viene reflejado en las reseñas de Google, los comentarios de los clientes en la ficha de nuestra empresa. Cuanta más interacción y puntuación haya en nuestro negocio, más visibilidad nos dará Google.
  • Publicaciones: Google da la posibilidad de actualizar nuestro contenido en el sitio del negocio, con la creación de publicaciones de nuevos productos, servicios o eventos.

El Seo Local influye en la visibilidad de tu negocio en internet, por ello es importante dejarlo en manos de especialistas Seo que realicen un análisis previo del público objetivo, palabras clave, entre otros, y te encuentren antes que a tu competencia.
En Condato ponemos a tu disposición a profesionales para conseguir los mejores resultados.

¿Cuáles son los factores de posicionamiento local?

Vamos a ver como funciona el posicionamiento local con un ejemplo que nos permitirá entender como Google muestra los resultados de búsqueda. Si un usuario busca en Google “Inmobiliaria en Sevilla», tendremos los siguientes resultados según el algoritmo de Google

Primero nos salen los enlaces con los resultados pagados en esa localización y luego el registro de las empresas mejor valoradas en esa ubicación, desde su registro en Google My Business.
Esos primeros tres resultados son llamados “Local Pack”. Al hacer clic en “Ver todos”, el usuario será direccionado a la lista completa de sitios registrados en esa ubicación y relacionado con lo que busca.

Justo debajo de los resultados de Google Maps tendremos los resultados en búsqueda orgánica

Lo que nos viene a decir este ejemplo, es que los Local Pack y los links orgánicos muestran resultados diferentes. Esto pasa porque los algoritmos de búsqueda son específicos para cada sección. En los resultados orgánicos influyen otros factores de la página web como el linkbuilding, Seo on page y el comportamiento del usuario.

Según lo visto, se puede concluir que en el Seo local influyen factores como la proximidad del usuario al negocio, el prestigio a través de las reseñas y la calidad de la información en la ficha de Google My Business. En el Seo común influyen las características internas de la página web, aunque también se puede reforzar el Seo Local con la optimización del contenido y palabras claves en la web de la empresa.

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