El oro se digitaliza: Gold Token

Escrito porRoxana Calvo

17/12/2021

Estamos en la era de la digitalización, con la llegada de las criptomonedas y del Blockchain, son muchas las divisas que están empezando a digitalizarse, como es el caso del oro, con la creación de los Gold Token. El 15 de diciembre, SEBA Bank, plataforma bancaria de activos digitales autorizada en Suiza, lanzó un token digital regulado por oro físico y canjeable por entrega. SEBA afirma que, debido a la naturaleza reguladora y a la baja volatilidad de los precios del oro, el token de oro podría llegar a utilizarse como una Stablecoin para las transacciones on-chain.

¿Qué son los Gold Token?

Un “Token” es un unidad de valor creada por una organización para gobernar su modelo de negocio y que sus usuarios puedan interactuar con sus productos. Así es como surge Gold Token, para que haya un acceso rentable y responsable del oro. Ha sido posible gracias a Argor-Heraeus y aXedras, plataformas de metales preciosos basadas en blockchain.

El oro, el activo seguro

El oro se considera un valor refugio en momentos de crisis o de alta volatilidad de los mercados. Los costes de producción y la forma de negociar los distintos tipos de lingotes difieren por lo cual, siempre van a tener un precio diferente al mercado. Cuando se compra oro físico, las primas que se pagan se reducen cuanto mayor sea el peso del lingote, puesto que el coste de producción por unidad también es menor.
El valor del oro, al contrario que otras inversiones, no está ligado a un emisor que puede quebrar. Por eso el oro se ha convertido en refugio para los ahorradores europeos y estadounidenses y para los inversores supone el único tipo de activo realmente seguro. El metal dorado se ha convertido en uno de los depósitos de valor más importantes frente a la incertidumbre.

Invertir en Gold Token

El token de oro guarda similitudes con los estándares de oro, en los que las monedas fiduciarias están respaldadas por su capacidad de intercambio con oro físico, además de la confianza de que son los gobiernos las que la emiten. Lo más importante es que los Gold Token permiten a los inversores cambiarlos por oro físico al pedirlo en cualquiera de las refinerías asociadas. Así es más barato llevarlo de un sitio a otro y guardarlo con seguridad.
Estos tokens también pueden usarse como criptomoneda Stablecoin. Su precio no cambiaría tanto como el del Bitcoin o Ethereum.

¿En qué beneficiará la digitalización del oro?

El oro, que siempre ha sido un punto de referencia para cualquier moneda o precio, entra así en el mundo digital. Con su capacidad para cambiarse por oro real. Su valor estable protegería a los inversores de la volatilidad de las criptomonedas y ofrecería un marco de inversión más seguro, evitando estafas.
La digitalización del oro funcionaria como una moneda estable regulada, que proporciona transacciones seguras y operaciones en los mercados de cifrado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad