Cómo analizar tu competencia

Escrito porRoxana Calvo

02/02/2022

Analizar la competencia nos puede ayudar a focalizar nuestra estrategia de negocio. Para ello es necesario analizar las estrategias fortalezas y debilidades de aquellas empresas que trabajan en el mismo sector que nuestra empresa. Con esta nueva visión, se podrá detectar la ventaja competitiva que puede dirigir nuestra marca.
En este artículo te contamos los aspectos principales que debes de tener en cuenta para analizar tu competencia.

Experiencia del usuario en la web

La web es el escaparate de una empresa, donde ofrecen información e intentan captar al usuario. Es uno de los sitios donde vamos a analizar a la competencia. navegaremos por su web como si fuéramos un usuario y a la misma vez obteniendo información cómo:

  • ¿Cómo convierten las visitas en objetivos? Es decir, que objetivo tienen (vender, descargar un PDF, una newsletter, etc.) y qué hacen para conseguirlo (call to action gigantes, descuentos, etc)
  • ¿Cómo es el proceso en su carrito de la compra? Es más fácil ver fallos propios en lo que hacen bien los demás
    ¿Tienen señales de confianza? El sello de confianza online por ejemplo
  • ¿Es la web visualmente llamativa?
  • ¿Tienen ofertas o promociones especiales?

Perfil de enlaces

El perfil de enlaces es un informe que muestra la evolución en la que están enlazando a una web desde otros sitios web. Es útil para conocer si están empleando alguna estrategia de link building definida o dónde se puede conseguir enlaces de calidad. Para conocer esta información es necesario utilizar algunas herramientas de análisis de links como Open Site Explorer, MajesticSEO o Ahrefs. Analizaremos los siguientes datos:

  • Qué tipo de enlaces son (si son comprados, naturales de directorios, foros, blogs, …)
  • Qué Anchor Text están usando para los enlaces
  • De qué dominios tienen enlaces
  • Si llevan a cabo acciones de link-baiting (infografías, vídeos…)
  • Acciones de link building que sean black-hat. Esto es importante porque podemos denunciarlo a Google a través del SPAM Report de Google.

Redes Sociales

La mayoría de las empresas tienen redes sociales, es una parte muy importante para conocer su estrategia de captación de usuarios. Podemos conocer que acciones llevan a cabo, su relación con el público, ver si hay interacción, tipo de contenido que publican. Esta información nos permite aprender sobre lo que funciona o no en el sector.

Estrategia de contenido

Un contenido de calidad tiene el poder de atraer links y tráfico a tu web. Analizar el blog de tu competencia te puede ayudar a definir el contenido que quieres ofrecer en tu web y tu blog. Siempre es recomendable crear contenido, puedes observar de la competencia si el contenido es propio, temas de los que tratan en el blog, tipo de contenido que tienen en la web (infografías, vídeos informativos, un FAQ, guías, aplicaciones, widgets o noticias)

Análisis On-Site

Aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas de Google es una de las tácticas de marketing más importantes. Que nos encuentren a nuestra empresa antes que a nuestra competencia, es una de los objetivos del SEO. Una serie de acciones On- site y Off-site que garantizaran que nos encontremos en las primeras posiciones.
Los puntos más importantes a analizar serían los siguientes:

  • Que tipo de arquitectura tiene la web, como están distribuidas las diferentes categorías en la web y a que profundidad están las últimas páginas (número de clics desde la home).
  • Las categorías más importantes en la web. Con esto sabremos para que términos está tratando de posicionar con más fuerza,  solo tienes que mirar a que categorías tienen enlazadas desde la home.
  • Las palabras clave que están usando en los enlaces internos. Esto nos ayudara a saber que palabras claves quieren posicionar.

Programas como Screaming Frog nos permitirá analizar la calidad del SEO de las webs de nuestra competencia. Realmente si con ese análisis vemos que nuestra competencia lo está haciendo mal, tenemos una gran oportunidad para posicionarnos mejor.

En Condato tenemos las herramientas necesarias para analizar la competencia y crear una estrategia conforme a ello. Contacta con nosotros aquí 

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