¿Qué es el metaverso?

Escrito porRoxana Calvo

07/03/2022

El metaverso surge en el mundo virtual, a través de la conexión de una serie de dispositivos, interactuamos con los elementos del entorno virtual como si estuviéramos dentro. Será como teletransportarse a un mundo nuevo donde podemos hacer las mismas cosas que hacemos en la vida real pero sin movernos de casa.

El metaverso está presente en el sector de los videojuegos como Los Sims o Fortnite, donde podemos crear un avatar e interactuar con otros personajes y vivir en un entorno virtual. Pero la intención es ir más allá, creando un universo paralelo pero virtual donde se pueda acceder a través de dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada.

Fases del metaverso:

  • 1º Fase: Creación de un avatar con una identidad que nos represente. Este puede ser un retrato nuestro de la realidad..
  • 2º Fase: Nuestro avatar podrá realizar ciertas funciones dependiendo de dónde haya sido creado. Así, podrá desde interactuar con otros usuarios hasta adquirir activos digitales del propio mundo virtual.
  • 3º Fase: En esta fase se pretende simular un mundo virtual lo más parecido a la realidad. Para ello se deberán incluir factores y características que se dan en el mundo real, tales como las experiencias sensoriales y todo tipo de actividades. En esta última fase es donde las grandes corporaciones están dando el siguiente paso para ofrecernos el siguiente gran salto a nivel digital. En este aspecto, empresas como IBM, Microsoft o Meta (antes Facebook), son las que están en la vanguardia.

¿Qué se puede hacer en un metaverso?

La incorporación del metaverso en nuestras vidas puede ser el origen de nuevas experiencias virtuales que sustituyen a las reales. Algunos ejemplos de sus posibles aplicaciones serían:

  • Trabajo: Crear oficinas de trabajo virtuales donde acceder con nuestro avatar y tener contacto con nuestros compañeros a través de la realidad virtual.
  • Videojuegos: otra posibilidad es que un usuario que obtenga una recompensa en un videojuego, pueda exhibirlo en otras instancias del mismo metaverso, para mostrárselo a amigos virtuales.
  • Conciertos: La opción de ingresar virtualmente a un concierto en 3D, después de verlo de manera inicial en una pantalla de 2D. Por ejemplo, en 2019 el rapero Travis Scott protagonizó un concierto en Fortnite y reunió a cerca de 100,000 usuarios.

Empresas que están desarrollando aplicaciones con Metaverso

El origen del Metaverso en materia de software se remonta a 1993 cuando Steve Jackson Games presentó un sistema de realidad virtual en línea basado en texto conocido como MOO, en el que varios usuarios estaban conectados de manera simultánea y que se utilizaba en su boletín Iluminati Online.
Ahora, con el desarrollo de la realidad virtual y la facilidad para acceder a internet, son muchas las empresas que ven en el metaverso una buena alternativa de negocio.

Entre los proyectos que están en marcha se encuentran:

Facebook
En 2014, la compañía de Zuckeberg adquirió la empresa de gafas de realidad virtual Oculus. Entre los proyectos más avanzados de Facebook se encuentran Facebook Horizon, un videojuego en línea que permite a los usuarios crear avatares e interactuar con objetos y Horizon Workrooms, una herramienta para el trabajo.

Microsoft
En 2021 Microsoft estrenó Microsoft Mesh, un software de realidad mixta que permite conectarse de manera virtual facilitando la presencia y las experiencias compartidas desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo.

Epic Games
Entre los juegos que simulan un mundo virtual están Fortnite, Minecraft o Roblox. En la temporada 5 de Fortnite, Epic Games creó un fenómeno llamado “Punto Cero”, que permitía que personajes e historias de películas, programas y juegos se dieran cita en el videojuego. En 2021 anunció que reunirá fondos para desarrollar la narrativa de metaverso del título.
Otras iniciativas

Sansar
Los creadores de Second Life, crean una plataforma de realidad virtual desarrollada por Linden Lab, que permite la creación de espacios en 3D, donde los usuarios pueden compartir como jugar, ver videos y tener conversaciones en realidad virtual. Cada participante está representado por un avatar que reconoce gestos y movimientos gracias a auriculares de realidad virtual.

Decentraland (2020):
Es un mundo virtual en 3D descentralizado propiedad de los usuarios, quienes también son los responsables de su operación.

Sensorium Galaxy (2021):
Es un metaverso con conciertos de realidad virtual de artistas de música electrónica, que se encuentra en una beta cerrada. Es compatible con la mayoría de los lentes y cascos de realidad virtual.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad