NFT (Non – Fungible Token) son tokens no fungibles. En nuestro sistema jurídico existen bienes fungibles y no fungibles. Los bienes no fungibles son aquellos que no son sustituibles, por ejemplo una obra de arte. En el caso de los tokens no fungibles (NFT) son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, un ejemplo, las criptomonedas.
Para entenderlo mejor, se puede comparar los NFT y las criptomonedas como el oro, se puede comprar y vender dependiendo de la oferta y la demanda, un comportamiento similar al de las criptomonedas, donde a parte también se puede intercambiar. Sin embargo, existen otros bienes hechos en otro que tienen un valor único, como una joya o una obra de arte, siendo insustituibles, característica similar a los NFT. Si quieres una obra de arte como Las Meninas, solo hay una y hay que comprar la original en caso de que estuviera en venta. El NFT sería lo mismo, pero de forma digital, los NFT suelen estar adjuntos a algunas obras de arte o ilustraciones digitales y depende de lo que la gente quiera pagar.
¿Cómo funcionan los NFT?
Los NFT utilizan la misma tecnología de las criptomonedas, blockchain o cadena de bloques. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, emitiendo un certificado digital de autenticidad con información sobre el autor, valor de partida, adquisiciones o transacciones, de esta manera cuando se compra un NFT se sabrá el primer valor.
Ventajas e inconvenientes de los NFT
La forma de operar de los NFT en el mercado digital tiene sus ventajas e inconvenientes.
Entre las ventajas podemos encontrar:
- Representar de forma única e irrepetibles objetos digitales y reales dentro de la blockchain.
- Pueden ser transferidos de una forma sencilla y rápida entre aplicaciones.
- Pueden crearse o programarse uno de forma rápida y sencilla.
- Posibilidades de desarrollo infinitas: Cualquier cosa que puedas representar digitalmente puedes convertirla en un NFT.
- Fiabilidad; La tecnología blockchain permite conocer la procedencia completa de la obra y los detalles de los derechos de autor.
Si hablamos de inconvenientes:
- Uso especulativo, la mayoría de compradores son coleccionistas o especuladores que esperan poder venderlos después por un precio mucho más alto.
- Poco sostenibles; los NFTs consume una gran cantidad de energía eléctrica.
- Sus operaciones son complejas y pesadas en términos de información al ser ejecutados con smart contracts.
- No son susceptibles a hackeos.
Aplicaciones de los Tokens no fungibles NFT
Los NFT tienen su éxito en el mercado del arte, pero hay otros sectores que apuestan por esta tecnología.
- Para colecciones en formato digital.
- Para videojuegos: Los NFT pueden utilizarse para representar activos en los videojuegos, como por ejemplo un terreno, un castillo o un arma virtual, que son propiedad del jugador.
- Para música: Permite a los músicos publicar su trabajo como NFT, en forma de ediciones limitadas y así monetizarlo.
- Para cine: Películas como el corto documental Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah se convirtió en la primera película nominada al Oscar (lo fue en 2015) subastada como NFT.
- Para deportes: Algunos deportistas usan NFT para obtener más ingresos por su imagen.
- Para moda: Nike dispone de una patente que permite adjuntar un NFT a productos físicos, como un par de zapatillas.