¿Cómo beneficia el ROI a tu negocio?

Escrito porRoxana Calvo

25/05/2022

 

Si realizas  una inversión de marketing y quieres conocer si ha sido favorable o no, la métrica ideal es el ROI, un dato que te ayudará a conocer el éxito de tu inversión o por el contrario, si estás perdiendo dinero.

¿Qué es el ROI?

El ROI o Retorno de Inversión es una métrica utilizada por los profesionales del marketing para medir el éxito de una estrategia, o lo que es lo mismo, medir el rendimiento económico de una inversión realizada. De esta manera, se podrá conocer que inversiones merecen la pena y como optimizar las que están funcionando para obtener un mayor rendimiento.

¿Cómo calcular el Retorno de Inversión?

El retorno de la inversión es un cálculo sencillo, se puede realizar con la siguiente fórmula sobre cualquier inversión que se haya hecho. Algunos programas de analítica o de gestión de Ads, incluyen este dato entre sus estadísticas.

ROI = [(Beneficio – Inversión total) / Inversión total ] * 100

Pongamos un ejemplo, Si en una campaña de Facebook Ads disponemos de un presupuesto de 400€ y al final de la campaña se obtiene un beneficio de 1400€, el retorno de la inversión es del 2%, lo que significa que por cada euro invertido en la campaña se ha obtenido 2€. En este caso el retorno de la inversión es positivo, la inversión es rentable. Si el resultado es negativo, la inversión no ha sido factible por lo que habría que plantear la viabilidad de la acción.

¿Por qué es importante el ROI para el éxito de mi negocio?

Las acciones de marketing no se comportan siempre igual, influye multitud de factores, la situación actual del mercado, el público objetivo, etc. No hay un guión escrito para seguir y tener éxito. Una de las ventajas del ROI, es que nos ayuda a responder una serie de preguntas sobre nuestro negocio:

  • ¿Cuáles son los canales de comunicación más efectivos?
  • ¿Cuáles son las mayores fuentes de ingresos de la empresa?
  • ¿El proceso de ventas ha demostrado ser eficiente?
  • ¿El rendimiento de las iniciativas de marketing es el esperado?

Ventajas de trabajar en función del ROI

1. Recortar gastos
Conocer las inversiones que proporcionan rentabilidad, permite reducir gastos en aquellas que no nos convienen.

2. Aumento de ganancias
La repercusión de reducir costes es aumentar las ganancias, no solo al quitarnos aquellas inversiones desfavorables sino enfocándonos en las que verdaderamente nos dan resultados beneficiosos, logrando así optimizarlas y aumentar las ganancias con el tiempo.

3. Resultados duraderos
Si se mantiene un seguimiento del ROI en el tiempo, los resultados serán duraderos. Haciendo frente a cualquier imprevisto que pueda surgir y retomando la estrategia de nuestras inversiones.

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