Una página de aterrizaje o landing page, es una página dentro de un sitio web desarrollada para convertir los visitantes en leads o prospectos de ventas, mediante la realización de una acción como un botón que invite a hacer clic. El usuario accede a la landing page a través de un enlace ubicado en otra página web banner o anuncio publicitario. Estas páginas tienen un diseño más sencillo, con un objetivo claro,que represente lo que queremos conseguir con la marca, añadiendo informaciones básicas sobre la oferta y un formulario para realizar la conversión.
El objetivo de las páginas de aterrizaje es agregar una acción específica a través de un Call to action, consistente en una suscripción, obtención de información útil, registro de asistentes a un evento, venta de un producto o servicio, envío de información, etc. Los datos recopilados a través de los Call to action, permitirá contactar con los posibles leads de manera más personalizada y de esta manera, convertirlos en clientes.
Por ello, una Landing page debe estar en varios lugares de tu estrategia de marketing online, por ejemplo:
- Redes sociales
- Campañas de anuncios
- Blog
Tipos de Landing page
Según el objetivo de nuestra landing page se pueden clasificar en distintos tipos.
- Landing Page con formulario: Con esta página de aterrizaje se pretende conseguir datos como el teléfono o e-mail de los usuarios, a través de un formulario web. Para conseguir que cumplimenten el formulario se ofrece un descuento, una descarga o acceso a un contenido único.
- Landing page de lanzamiento: Se utilizan cuando se realiza el lanzamiento de un producto o servicio. Se crea una URL con el fin de conseguir que el usuario realice una acción determinada como pedir más información, una demostración gratuita, etc.
- Landing page en página principal: Esta página se utiliza como página de inicio o principal de un sitio web. Su objetivo es aprovechar el tráfico que genera la web principal. Se suele incluir en la parte superior con call to action llamativo para que sea identificado por los usuarios rápidamente.
- Landing page click-through: es una página de venta directa, en la que se incluye un botón que inicia directamente un proceso de compra.
Elementos fundamentales de una página de aterrizaje
Titulo y subtitulo
Es lo primero que va a ver el usuario al entrar en nuestra landing page. Deben de ser de letras grandes, que transmita de forma clara y directa la propuesta de valor de la oferta. Para que el visitante cuando entre en la landing page se quede leyendo el resto de la página.
Formulario
A través del formulario conseguimos un intercambio, los datos del visitante a cambio de una oferta o acceso a contenido exclusivo. Debe de preguntar los datos personales necesarios para que la conversión sea efectiva
Call to Action
Los call to action, es aquella acción que pretendemos que haga el visitante cuando visite nuestro sitio web. Como por ejemplo, un botón para descargar, registrarse, suscribirse, etc.
Usa el CTA para reforzar la propuesta de valor para que, después de llenar el formulario, el visitante se sienta motivado y satisfecho por optar por la oferta de tu empresa. La posición del Call-To-Action también es un punto importante a considerar. Si se trata de una oferta compleja, donde hay que dar mucha información, esta debe de ir en la parte inferior de la landing page. Si es algo más simple como un ebook o webinar, puede ir colocada en la parte superior.