Google Maps se ha convertido en una app imprescindible para la consulta de direcciones y ubicación de negocios. Otra de las opciones más populares de esta aplicación es la valoración de la experiencia por parte de los usuarios en los negocios locales. Estas valoraciones benefician tanto a usuarios como a propietarios, los primeros pueden conocer la experiencia de otros usuarios con el local, ver fotos del sitio y comentarios y los propietarios ganan mayor visibilidad.
Casi un 90% de los consumidores de Internet leen valoraciones de otros usuarios antes de decidirse a realizar la compra, asistir a un local o contratar un servicio. Por ello, todas las reseñas son importantes, ya que pueden ser el impacto definitivo para aquellas personas que presenten dudas sobre si realizar la compra o visitan un negocio.
¿Para qué sirven las reseñas?
Las reseñas en Google Maps ayudan a posicionar el negocio, dando mejor posición en el ranking y mostrándose a mayor número de usuarios.
Un buen número de opiniones favorables influye en el posicionamiento de la web asociada a la ficha de Google My Business. Mejoran el resultado en las búsquedas, al tener una cantidad de valoraciones de calidad que atrae más tráfico a la web produciendo mayor cantidad de conversiones, que aumenta la relevancia del negocio.
El algoritmo de Google entiende que un local en Google Maps con gran número de reseñas, indica que es un sitio relevante y por tanto susceptible de aparecer mejor posicionado. Además de esto, también favorece el SEO local, ya que las primeras posiciones del ranking de búsquedas las ocupan negocios que tienen gran cantidad de comentarios positivos. La posibilidad de aparecer en las 3 primeras búsquedas que ofrece My Business a los usuarios potencia el tráfico en la web, y por tanto mejora su relevancia.
¿Valen lo mismo todas las reseñas?
No valen lo mismo todas las reseñas de Google Maps, de aquí nace el concepto de Local Guides, que son usuarios que han realizado un gran número de reseñas en Google aportando fotos o información objetiva. Google da más valor a las reseñas procedentes de una persona que comenta de forma habitual que a otra que ha comentado por primera vez y es un comentario negativo
Cuanto mejor valorada esté una empresa, Google le dará una mejor posición en el ranking y se mostrará a un mayor número de consumidores.
Cómo obtener reseñas de Google para tu negocio
Lo primero que necesitas es crear y configurar una cuenta de Google My Business para que tu negocio aparezca en Google y pueda recibir visitas y reseñas. Una vez creada tu cuenta en esta aplicación puedes conseguir reseñas de las siguientes formas:
- Pedir reviews en Google. Las reseñas de tu negocio son de tus clientes, los que visitan tu local, aprovecha esta oportunidad para pedir una valoración de tu negocio en Google Maps, que cuenten su experiencia en relación al servicio ofrecido o compra. para ir obteniendo reseñas de calidad. Además de pedir estas reseñas a gente de confianza, también puedes animar a clientes satisfechos con diversas estrategias, como un pequeño descuento en su próxima compra.
- Links directos a Google My Business: Para evitar que los clientes se olviden de realizar la valoración de tu negocio, existen herramientas que permiten generar enlaces a las reseñas de tu negocio en Google Maps. Google My Business te da la opción de compartir un enlace para enviárselo a tus clientes, compartir en web o redes sociales.
Es conveniente que sigas un feedback de las reseñas de tus clientes, respondiendo a los comentarios, agradeciendo su visita y su valoración. En el caso de que sea una valoración negativa, intenta disculparse y dar una solución al usuario en caso de experiencia negativa.
¿Cómo filtra Google Maps las opiniones fraudulentas?
Cualquier usuario puede comentar en cualquier perfil de empresa de Google Maps, esto contempla el riesgo de que en ocasiones haya comentarios negativos o fraudulentos que quieran desprestigiar el negocio por cuestiones personales o empresariales, es decir, comentarios de personas que ni siquiera han visitado el negocio.
Para asegurarse que las reseñas de usuarios vienen de experiencias reales, una vez publicadas, Google dispone de dos tipos de moderadores, por algoritmo y por moderadores humanos, que controlan que los comentarios no tengan contenido ofensivo o fraudulento, teniendo en cuenta:
- Las cuentas de procedencia de las opiniones: que no tengan infracciones anteriores.
- Actividad inusual: como, por ejemplo, un elevado número de comentarios en un corto plazo de tiempo o si se está produciendo algún tipo de movimiento social que invita a emitir ciertos tipos de opiniones en masa.
¿Se puede eliminar un comentario en Google Maps?
En la gestión de Google Maps como propietario no se puede eliminar las valoraciones de los usuarios. La herramienta nos ofrece dos opciones:
- Conseguir que la persona que la publicó acceda a eliminarla por su propia voluntad.
- Haciendo clic en “Marcar como inapropiado”. De esta forma, le estamos diciendo al buscador que el comentario es falso o no cumple con las normas de Google. Debemos de rellenar un informe sobre la incidencia, facilitar el correo electrónico para realizar un seguimiento.
Si necesitas ayuda con la gestión de tu Google Business, en Condato creamos cuentas de Google Business y ayudamos a la gestión de las reseñas.